Vistas de página en total

Para mejorar

1.   Elije un lugar tranquilo, cómodo.
2.   Debes dedicar un tiempo holgado, de manera que no tengas que preocuparte de cuanto tiempo vas a estar dibujando. Si es posible, apaga todo aquello que pueda interrumpir como el teléfono.
3.   Trata de no hablarte a ti mismo/ a mientras dibujas. Desconecta. Trata de relajarte y elimina la ansiedad. No sirve de nada y no influirá positivamente en lo que intentas hacer.
4.   Posterga todo juicio de valor o crítica acerca de lo que estás haciendo. Si es muy crítico nuestro modo más racional tapará nuestro modo creativo. Nos sentiremos “atados”.
5.   Olvídate de lo que sabes en el sentido más amplio. Debes de observar atentamente todo, como si fuera la primera vez que lo tienes ante tus ojos.
6.   Proponte una actitud de dibujar todos los momentos posibles del día, todos los días, desde simples garabatos hasta dibujos elaborados. No te pongas  excusas. Sólo se necesita un papel y un lápiz ó bolígrafo. Y si no los tienes, prueba a dibujar mentalmente lo que estás viendo. Plantéate cómo lo representarías.
7.    No borres. Dibuja suave y ve corrigiendo proporciones, líneas, … a medida que vas trabajando. Si cada vez que piensas que algo está mal, lo borras, vuelves a comenzar, borras…. Estás creándote tu mismo/ a un freno para avanzar.
8.    Comienza nuevamente, si la falta de concentración persiste, pero con otro papel blanco. No siempre tenemos un buen día o la suficiente concentración; si te sientes ofuscado/ a, mejor dejar todo para más tarde. Piensa en que el dibujar es una actividad que no tiene nada que ver con las actividades habituales.
9.    No te ofusques en lograr la perfección. Mejor observa tu dibujo en el espejo, dale la vuelta…. Déjalo sobre tu mesa, date un respiro, pasea, y después vuélvelo a observar: ¿a que no está tan mal como creías? Guárdalos. Todos.
10.    Es posible que se produzca una mejoría repentina en la habilidad para ver y dibujar por lo que se debe persistir hasta sentir ese paso. Es el punto en donde se comienza a dominar el dibujo.

Para dibujar es importante dedicar tiempo a observar, a analizar y  ejercitación periódica.